Toluca, Edo. Mex. Domingo 21 de Diciembre 2014

5 °C

Contacto

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Opinión

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Denuncia

Asunto
Denuncia


Infertilidad, causa de divorcios

* Alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses la padece

Archivo

Infertilidad

Por: Redacción

Publicado el: 10 Mayo 2013

Lugar: Toluca, Méx

De acuerdo con el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses son infértiles. Alrededor de dos por ciento de los divorcios en la entidad se debe a problemas de infertilidad de la pareja.

El encargado de la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana del ISSEMyM, Jorge Barrera Bobadilla, indicó que el no poder procrear afecta severamente de manera psicológica y emocional, principalmente a las mujeres, por los estereotipos sociales respecto de la composición de las familias.

Señaló que 65 por ciento de los casos de infertilidad se deben a las mujeres y 35 por ciento a los varones.

"La mujer y el hombre se ven afectados emocionalmente de manera muy importante cuando no hay fertilidad, de tal manera que puede impactar su relación de pareja, tanto que puede haber divisiones conyugales, divorcios y separaciones", dijo.

El especialista comentó que en nuestro país, un gran porcentaje de las parejas infértiles no tienen acceso a tratamientos médicos especializados, ya que no hay una buena cobertura en México, pero también porque es muy costoso en el sector privado iniciar un proceso para poder concebir.

Barrera Bobadilla señaló que en la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana llegan parejas que ya son muy grandes de edad, que han intentado varios tratamientos, y por ellos, se reducen las probabilidades de procrear; sin embargo, comentó que tienen 60 por ciento de casos exitosos que logran concebir.

Explicó que la infertilidad conlleva muchos factores como hormonales, problemas del cuello uterino, enfermedades venéreas, infecciones en la vagina, alteraciones en el sistema inmunológico, e incluso, problemas psicológicos.

Finalmente, el especialista del ISSEMyM aseguró que la ciencia y tecnología médica han avanzado y ya hay muchos métodos que pueden ser empleados de acuerdo con la problemática de cada mujer para poder dar vida a otro ser.

(Con información de MVT)

Iglesia Anglicana aprueba que mujeres sean obispos

Londres, Inglaterra. El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, cuya cabeza es la reina Isabel II, aprobó esta tarde a mano alzada en Londres y por una amplia mayoría que las mujeres puedan ejercer como obispos. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aseguró que la votación “marca el inicio de una nueva manera de estar en la Iglesia”. La Iglesia...

Ataque suicida en Nigeria deja al menos 48 muertos

Lagos, Nigeria. Al menos 48 ciudadanos han muerto, en su mayoría estudiantes, y 79 han resultado heridos tras un ataque suicida con bomba en una escuela masculina de secundaria en Potiskum, una localidad al este de Nigeria, según ha informado un profesor del centro educativo y ha confirmado la Policía local después. El atentado, que según el diario local The Punch...

Boko Haram niega acuerdo; no liberará a las niñas

Lagos, Nigeria. La milicia islamista de Boko Haram vuelve a dinamitar cualquier opción para la paz y el diálogo en Nigeria. Apenas dos semanas después de que el Gobierno de Abuya anunciara la liberación de las más de 200 jóvenes que los rebeldes mantenían en su poder, el grupo armado niega ahora la firma de un acuerdo de alto el fuego...