Toluca, Edo. Mex. Miércoles 23 de Abril 2014

21 °C

Contacto

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Opinión

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Denuncia

Asunto
Denuncia


Infertilidad, causa de divorcios

* Alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses la padece

Archivo

Infertilidad

Por: Redacción

Publicado el: 10 Mayo 2013

Lugar: Toluca, Méx

De acuerdo con el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses son infértiles. Alrededor de dos por ciento de los divorcios en la entidad se debe a problemas de infertilidad de la pareja.

El encargado de la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana del ISSEMyM, Jorge Barrera Bobadilla, indicó que el no poder procrear afecta severamente de manera psicológica y emocional, principalmente a las mujeres, por los estereotipos sociales respecto de la composición de las familias.

Señaló que 65 por ciento de los casos de infertilidad se deben a las mujeres y 35 por ciento a los varones.

"La mujer y el hombre se ven afectados emocionalmente de manera muy importante cuando no hay fertilidad, de tal manera que puede impactar su relación de pareja, tanto que puede haber divisiones conyugales, divorcios y separaciones", dijo.

El especialista comentó que en nuestro país, un gran porcentaje de las parejas infértiles no tienen acceso a tratamientos médicos especializados, ya que no hay una buena cobertura en México, pero también porque es muy costoso en el sector privado iniciar un proceso para poder concebir.

Barrera Bobadilla señaló que en la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana llegan parejas que ya son muy grandes de edad, que han intentado varios tratamientos, y por ellos, se reducen las probabilidades de procrear; sin embargo, comentó que tienen 60 por ciento de casos exitosos que logran concebir.

Explicó que la infertilidad conlleva muchos factores como hormonales, problemas del cuello uterino, enfermedades venéreas, infecciones en la vagina, alteraciones en el sistema inmunológico, e incluso, problemas psicológicos.

Finalmente, el especialista del ISSEMyM aseguró que la ciencia y tecnología médica han avanzado y ya hay muchos métodos que pueden ser empleados de acuerdo con la problemática de cada mujer para poder dar vida a otro ser.

(Con información de MVT)

Tiene mamá más joven de Reino Unido 12 años

Londres, Inglaterra. Los británicos más jóvenes en convertirse en padres en la historia moderna de Reino Unido tienen apenas 12 y 13 años de edad, en un país en el que se registraron 27 mil concepciones en niñas menores de 18 años en 2012. El padre de la niña de 12 años, cuya identidad se mantiene en reserva, declaró a...

Buscan vivienda digna para mujeres 

Zumpango, Méx. El Estado de México será una de las entidades en donde se aplicará un programa federal piloto que ofrecerá a mujeres jefas de familia apoyo para adquirir una vivienda digna. El delegado en la entidad, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fernando Portilla Galán, explicó que este esquema contempla a las jefas de familia,...

Culpan brasileños a las mujeres de las violaciones

Sao Paolo, Brasil. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica del Gobierno de Brasil (IPEA),  el 65,1% de la población cree que las mujeres que muestran su cuerpo "merecen ser violadas". El duro golpe que sufrió la lucha contra la violencia hacia la mujer, fue duramente criticado por la presidenta Dilma Rousseff, quien se sumó a la ola...