Toluca, Edo. Mex. Martes 22 de Julio 2014

11 °C

Contacto

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Opinión

Nombre
E-mail
Asunto
Mensaje

Denuncia

Asunto
Denuncia


Infertilidad, causa de divorcios

* Alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses la padece

Archivo

Infertilidad

Por: Redacción

Publicado el: 10 Mayo 2013

Lugar: Toluca, Méx

De acuerdo con el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (ISSEMyM) alrededor de 13 por ciento de las parejas mexiquenses son infértiles. Alrededor de dos por ciento de los divorcios en la entidad se debe a problemas de infertilidad de la pareja.

El encargado de la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana del ISSEMyM, Jorge Barrera Bobadilla, indicó que el no poder procrear afecta severamente de manera psicológica y emocional, principalmente a las mujeres, por los estereotipos sociales respecto de la composición de las familias.

Señaló que 65 por ciento de los casos de infertilidad se deben a las mujeres y 35 por ciento a los varones.

"La mujer y el hombre se ven afectados emocionalmente de manera muy importante cuando no hay fertilidad, de tal manera que puede impactar su relación de pareja, tanto que puede haber divisiones conyugales, divorcios y separaciones", dijo.

El especialista comentó que en nuestro país, un gran porcentaje de las parejas infértiles no tienen acceso a tratamientos médicos especializados, ya que no hay una buena cobertura en México, pero también porque es muy costoso en el sector privado iniciar un proceso para poder concebir.

Barrera Bobadilla señaló que en la Clínica de Fertilidad y Biología de la Reproducción Humana llegan parejas que ya son muy grandes de edad, que han intentado varios tratamientos, y por ellos, se reducen las probabilidades de procrear; sin embargo, comentó que tienen 60 por ciento de casos exitosos que logran concebir.

Explicó que la infertilidad conlleva muchos factores como hormonales, problemas del cuello uterino, enfermedades venéreas, infecciones en la vagina, alteraciones en el sistema inmunológico, e incluso, problemas psicológicos.

Finalmente, el especialista del ISSEMyM aseguró que la ciencia y tecnología médica han avanzado y ya hay muchos métodos que pueden ser empleados de acuerdo con la problemática de cada mujer para poder dar vida a otro ser.

(Con información de MVT)

México, primer lugar de embarazo adolescente 

México, D.F. México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre las naciones de la OCDE; el 40% de estos son embarazos no deseados, reclaman ONG al pedir a la SEP el reforzamiento de la educación sexual. Al demandar el redoblamiento de los "esfuerzos" para "garantizar el desarrollo humano en un marco de los derechos", defensoras, académicas y feministas pidió...

Podrán mujeres ser obispos en Inglaterra

Londres, Inglaterra. El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra votó este lunes a favor de que las mujeres puedan ordenarse obispas tras años de debates internos para que las mujeres accedan al episcopado. La propuesta logró la aprobación de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana -laicos, clérigos y obispos- en una votación celebrada...

Ordena consejo local de India violación de una niña

Nueva Delhi, India. Una joven de 14 años fue violada por orden de un consejo local porque su hermano había tratado de abusar de otra mujer en el estado de Jharkhand, en el este de la India. Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando un hombre trató de violar a una mujer en el pueblo de Gulgulia Dhora, lo que la...